¡Asombroso!
“Se necesita hacer mayor énfasis en lo que el niño
puede hacer, en lugar de lo que no puede hacer” Dra Temple Grandin
Prefiero el término Diversidad Funcional a
“discapacidad”, el primero me deja pensando en diferente y funcionalidad, el segundo
es un tema para debatir, términos para referirnos a las personas hay muchos y
al final creo que lo realmente importante es que se respeten sus derechos.
‘Abdul Bahá dijo que la diversidad humana es
como diferentes notas que al unirlas forman una hermosa canción, me parece
que tiene toda la razón y una canción no sería hermosa si todas las notas
sonaran iguales, lo mismo que el mundo necesita todo tipo de mentes y
capacidades.
Siempre he dicho que ser diferentes también es
ser extraordinario, maravilloso y asombroso, las personas que no pueden ver
con los ojos desarrollan habilidades para orientarse con el oído y el tacto y
se convierten en personas altamente funcionales y autónomas.
Tenía una amiga que nació con ceguera, nunca ha
visto en su vida, era una mujer extraordinaria, la conocí en la en la escuela
de ciegos, fui voluntaria algunos años y mi trabajo era directamente con ella
coordinar eventos y actividades para recaudar fondos, el edificio de la escuela
de ciegos es de tres pisos y ella podía subir y bajar la escalera sin
problemas, podía desplazarse por toda la escuela y sabía exactamente e dónde
estaba la oficina de todos, la cafetería, cada salón, el elevador etc, parte de
nuestro trabajo para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y
debilidad visual teníamos paseos, desayunos y experiencias de ser ciego por un
día, mi primer tarea fue explicarle a Chelita la ubicación de los alimentos ya
que sería yo la guía en el desayuno a ciegas para los invitados, me sentí totalmente
ineficiente simplemente mencioné los alimentos, ella me dijo y si a alguien no
le gusta el melón? Cómo va a saber en dónde se encuentra sabe que hay melón
pero no sabe en qué parte del plato está ubicado, igual no sabe en dónde está
el tenedor sabe que hay cubiertos, que le serviste café y hay azúcar para
endulzarlo pero no sabe en dónde se encuentra tuve que mejorar mis habilidades
descriptivas, ella a pesar de no ver y no conocer el camino a su casa me fue
dirigiendo hasta la puerta de su casa, me sorprendió cuando me dijo llegamos al
río da vuelta a la derecha y en la tercera calle doblas por favor en efecto
íbamos llegando al río me describía hay una farmacia en esta esquina en la
tercera casa vivo yo es un portón de madera y todo coincidía ella no tenía ojos
para ver, tenía manos y oídos que la orientaban para saber en dónde estaba.
Lo mismo sucede con quienes no se comunican con la
voz, tienen otra forma de comunicar porque la comunicación no se reduce a solo
palabras y sonidos, hay quienes no tienen un miembro de su cuerpo y desarrollan
habilidades que les permiten realizar todas las actividades sin ningún
problema.
Las personas con diversidad funcional desarrollan
habilidades para enfrentar la vida y me atrevo a asegurar que la mayor
dificultad de las personas con alguna “discapacidad” son las barreras impuestas
por la sociedad, los prejuicios, la discriminación e injusticias que a diario
enfrentan.
Hace tiempo encontré un vídeo de una persona que
grabó su experiencia en un cine donde le negaron la entrada con su perro guía y
muchas personas en su publicación le preguntaban ¿por qué quería ir al cine si
es ciego? Y la respuesta sería porque tiene ganas, porque pagó su entrada y
porque es su derecho. No tendríamos que preguntarnos por qué alguien que no
puede ver quiere ir al cine, no ve, pero escucha e imagina, pero sobre todo
tiene el mismo derecho que cualquier persona de entrar a un cine.
Alguna vez vi a un amigo ciego haciendo un
trapeador, clavando alambre en el palo con un martillo, cortar los hilos con
una maestría digna de aplaudir y pensé que yo puedo ver y me he golpeado el
dedo con el martillo cuando quiero poner un clavo en la pared para colgar un
cuadro y él lo hizo sin lastimarse y sin vista.
Cuando convivimos con la diversidad logramos ver
las distintas notas musicales embelleciendo la canción de la humanidad, logramos
ver más allá de las limitaciones y podemos mirar lo asombrosas que son las
personas porque te das cuenta de que desperdiciamos nuestras capacidades.
Emilio era un niño que yo adoré con el alma,
utilizaba una silla de ruedas, en el festival escolar me decía yo solo puedo
mover las manos, no puedo bailar y le dije sabes qué Emi? Mañana consigo una
silla de ruedas y te enseño a bailar con ella, al día siguiente llegué con mi
silla lista para enseñarle a bailar, le enseñé a dar giros, a hacer el “twist”
con su silla y sobre todo que él no necesitaba piernas para bailar que en la silla de ruedas, podía lograr lo que él
quisiera.
Poco después Emi pudo dejar la silla por el
arrastre cada día aprende algo nuevo, es un niño increíble que podía lograr
grandes cosas y con habilidades y una actitud maravillosa ante la vida y las
adversidades.
Tuve un maestro cuando estudiaba inclusión
educativa que tenía una prótesis, había perdido una pierna en un accidente,
tenía una actitud increíble nunca noté que llevaba una prótesis hasta que se la
quitó porque le estaba lastimando un poco la piel, corría y era campeón de
varios torneos de ciclismo y maratones.
Mi hijo tiene hipersensible el oído y ha estado en
torneos de taekwondo en auditorios llenos de personas que gritan, aplauden y con
un ruido que a mí me pone de malas y él se puede concentrar en cada uno de sus
movimientos y hacerlo perfecto y ganar medalla de primer lugar.
Es muy creativo, enfocado, inteligente, tenaz y
competitivo, recuerdo que en preescolar me preguntaron si quería que lo
pusieran a hacer alguna actividad durante la clase de TKD porque era un deporte
ruidoso y de contacto y él no toleraba el ruido ni el contacto, les dije vamos
a dejar que él decida, hace dos años que presentó su examen de cinta negra no
solo logró superar su miedo al ruido y al contacto físico eso no le impidió ser
cinta negra, tampoco practicar un tiempo esgrima, hacer cortometrajes o ser un
alumno de cuadro de honor, dibujar anime, montar a caballo ni ser un niño
asombroso, el autismo es parte de él pero no lo define ni lo limita.
Mi hijo era no verbal, pero siempre se ha
comunicado primero con miradas, actitudes, cada parte de él me decía algo,
después con pictogramas, después aprendió a usar su voz para expresar y hoy
prefiere expresarse con creatividad y arte, le gusta dibujar, diseñar y crear
desde un mundo de ideas en su cabecita y es bien talentoso nada nunca ha
detenido a ese niño y de él aprendo cada día que no existe algo que él no pueda
lograr y que caminos para llegar hay un montón.
Estamos acostumbrados a ver lo que la gente (con o
sin discapacidad) no puede hacer y DEBEMOS mirar lo que sí pueden hacer,
resaltar los aciertos, mirar lo asombroso de cada ser humano en lugar de
buscarle defectos. Dejemos de pensar
en discapacidad y empecemos a pensar en diversidad funcional, dejemos de pensar
que una condición es una barrera o un límite, porque a lo largo de la vida he
descubierto que aquellas personas que no ven con los ojos, no se mueven con sus
pies, que perdieron un brazo, que tienen cromosomas de más, o su mente funciona
distinto son diferentes y diferentes desde mi perspectiva a veces significa
¡Asombrosos!
Gracias por enseñarme que
la grandeza de las personas está en quien entiende que los límites solo están
en nuestra mente.
Tere de Cortéz
PD Te amo pingüinito asombroso
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