Thursday, December 12, 2024

Inclusión VS Marketing

 


Inclusión vs Marketing

“El marketing es una ciencia o el arte de identificar una necesidad no satisfecha en un grupo de personas con la finalidad de convertir a ese grupo de personas en clientes y en su necesidad un medio de lucro potencial y la inclusión es una participación recíproca de personas el arte de incluir personas en un entorno, hacerlas parte del mismo sin fines lucrativos”

 

A veces confundimos la inclusión con una estrategia de mercadeo y es que la neurodiversidad se ha convertido en un buen negocio para algunas personas que han encontrado en las necesidades de personas neurodiversas un muy buen negocio.

Existen estrategias de algunas empresas para vendernos la idea de inclusión y aparentemente así es, hasta que lo analizas un poco y realmente no es inclusión, para explicar más el punto inclusión viene de la palabra incluir, que significa que algo o alguien es parte de un conjunto de cosas o personas, por ejemplo: Cajas o contenedores para organizar los juguetes una forma de organizarlos de forma incluyente sería meter todos los juguetes en las cajas, una forma de organizarlos discriminando es organizarlos por colores, tamaños o alguna característica, lo mismo aplica a las personas neurodiversas, por ejemplo, si un colegio es incluyente todos los estudiantes van en un mismo horario, en un aula todos juntos, si los separo en horarios o espacios no es inclusión es discriminación.

El marketing es una ciencia que se encarga de crear o buscar una necesidad en un grupo de personas y hacerlas clientes potenciales para generar un ingreso, en otras palabras, el marketing detectó la necesidad de las personas neurodiversas de ser incluidas en diferentes espacios, detectó que hay niños con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva ¿Cómo podemos lucrar con ello? Desde crear audífonos que aíslan el ruido “especiales” para niños con TEA que presentan hipersensibilidad auditiva, existen ya audífonos aislantes de ruido que utilizan algunos músicos, por ejemplo, para silenciar los sonidos del entorno y solo escuchar el de su instrumento, cuando ya los fabricas “especiales” para venderlos al doble de su precio en el mercado, vendiendo la idea de que son creados para pequeños con TEA eso es marketing.

Existen pelotas enormes que se utilizan en estimulación temprana, para hacer ejercicio y también se crearon unas “especiales” para calmar la ansiedad de niños con TEA ¿qué tenían de especiales? Que eran azules y costaban el triple de lo que podías conseguir una en el supermercado en el departamento de deportes, lo mismo sucedió con hamacas TODAS las hamacas sirven para balancearse igual que los columpios y ambos ayudan a regular la ansiedad de niños con TEA igual salió una hamaca “especial” para calmarlos que era muy costosa, el autismo se convirtió en un negocio muy lucrativo.

Empresas que venden funciones de cine especiales para peques con TEA en horarios en los que nadie va al cine o supermercados que nos venden la idea de inclusión cuando es una estrategia para atraer clientes que ofrecen bajar los estímulos del entorno para personas con TEA pero lo ofrecen en horarios poco concurridos por ejemplo 7 am u ofrecen funciones especiales para niños con TEA en días y horas en las que nadie va al cine, realmente no es inclusión, están vendiendo entradas para llenar un espacio vacío en un horario y día en que no tienen clientes.

Existen hasta alimentos “especiales” para niños con TEA alguna vez fui a una conferencia de autismo en donde vendían de todo y todo carísimo, recuerdo que pregunté por unas galletas “especiales” para niños con TEA por qué eran especiales qué tenían que las demás galletas no tenían y la respuesta fue son libres de azúcar y les contesté que existían galletas sin azúcar para personas que no quieren o no pueden consumir azúcar eso no las hacía especiales para niños con TEA, igual vendían materiales didácticos especiales para niños con TEA los precios era mucho más altos que los de una tienda de materiales didácticos o papelerías y eran exactamente los mismos materiales, rompecabezas, pelotas, cuñas etc.

Existen incluso instituciones que lo que menos les interesa es el niño, recuerdo que cuando estaba en proceso de diagnóstico de mi peque, fui a varias instituciones donde me dijeron que iba a necesitar fisioterapia, terapia física, terapia cognitiva, terapia conductual, terapia de lenguaje, terapia sensorial, psicólogo, neurólogo, nutriólogo y endocrinólogo, cuando terminó el proceso y fui estudiando del tema me di cuenta que cada caso es distinto, puede ser que si necesite 10 especialistas, puede que solo tres o cinco y que en lugar de decirte vas a necesitar un equipo de 10 especialistas para tu peque debe haber un dx específico, que contenga bases científicas que sustenten que tu peque necesita fisioterapia porque tiene bajo tono muscular (que insisto no todos son iguales).

No caigamos en el marketing comprando productos o servicios que no necesitamos solo porque nos venden la idea que fueron creados especialmente para niños con TEA.

Tere de Cortéz

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