Saturday, December 27, 2025

 


Navidad inolvidable

“El amor de Dios es el verdadero significado de la navidad”

Todo empezó con una charla con mi pedacito de cielo, me preguntó si podía pedirme algo para esta navidad, le respondí que podía pedirme lo que fuera y si estaba en mis posibilidades iba a cumplir su deseo.

Se sentó a mi lado y cerré mi laptop para poner toda mi atención en sus palabras, respiró profundo y empezó a decirme: “verás, quisiera saber si tenemos algún familiar que nos pueda invitar a su cena de navidad” Le expliqué que la familia de mi mamá la mayoría habían fallecido, después le dije que podía pedirle a alguien de la familia de mi papá o de mi abuelo Pablo, me miró con esos hermosos ojos curiosos muy abiertos y me preguntó ¿quién de la familia de mi Pino? (así llamaba a mi papá) me quedé pensando en alguna opción y le dije que podía preguntar a mi tía Irma y mi tío Jorge y preguntó quiénes eran, le expliqué que mi tío Jorge era hermano de su abuelo y mi tía Irma su esposa.

Vi sus preciosos ojos iluminarse y me siguió preguntando ¿crees que nos acepten en su casa? Con esa curiosidad que lo caracteriza me preguntó si eran buenas personas, si eran amables o por qué no los conocía.

Empecé a explicarle que de niña mis tíos eran muy amables, que eran mis favoritos y que vivían en una casa muy grande con la familia de mi tía y que eran una familia hermosa, que tenía recuerdos hermosos en esa casa de mi niñez, que dejamos de tener contacto cuando sus abuelos se divorciaron pero que eran unas excelentes personas,

¡Ya quiero conocerlos!, ¿puedes preguntar si nos pueden recibir por favor? Le sonreí y le dije claro que sí, pero no puedo asegurar que digan que si, tal vez tienen planes y no nos pueden incluir.

Emocionado me pasó mi celular y supuse que debía escribir un mensaje para preguntar, mi tía que es adorable me dijo que sí que les daría mucho gusto recibirnos en su casa con toda su familia.

Le di la noticia al principito y sus ojos se llenaron de luz y felicidad, esperaba con profundo amor la noche buena, no somos católicos, pero le expliqué que ellos si lo eran y que antes debíamos ir a misa y él aceptó muy gustoso.

Llegó el 24 de diciembre y se bañó, se arregló y me fue a presionar a mi habitación para irnos le expliqué que eran las 6 de la tarde y la misa era a las 8 pm y estábamos con tiempo, a las 7 regresó a pedirme que nos fuéramos porque no quería llegar tarde a misa o estar parado si no encontrábamos lugar así que nos fuimos una hora antes y llegamos y la iglesia estaba vacía, estaban los del coro cantando villancicos navideños y me susurró al oído llegamos a tiempo, asentí con la cabeza.

Cuando el humo del incienso empezó a llenar la iglesia lo miré y estaba cubriendo su nariz y me dijo huele fuerte eso ¿qué es? Incienso, le respondí, en ocasiones especiales lo usan en las iglesias y en algunos rituales para purificar y es símbolo de espiritualidad te ayuda a abrir el alma a lo que vendrá ¿en serio? Me dijo muy emocionado, sí en algunos rituales religiosos se usa con ese propósito.

A la salida saludamos a mis tíos y nos fuimos a su casa, vi por el espejo su rostro entre nervioso y emocionado ¿todo bien? Le pregunté, estoy un poco nervioso, me dijo mordiendo su labio, pero todo va estar bien ¿no crees? Claro, le respondí y si algo no te gusta o no te sientes contento nos podemos ir sin problema, ya sabes que yo te apoyo en todo, respiró profundo como sacando lo que sentía y me dio las gracias.

Llegamos a su casa nos recibieron con profundo amor, le ayudamos a mi tía a poner dulces en unas charolas, a llevar algunas cosas a casa de sus papás, nos recibieron con el mismo amor y amabilidad que mis tíos, nos sentamos y se sentía un ambiente de paz y armonía, se sentía calor de familia a pesar que no éramos parte de su familia nos hicieron sentir bienvenidos.

Poco después nos entregaron una pequeña lámpara de pilas con una vela adentro, un silbato y una bengala apagada, me soltó la mano y salimos con todos a la calle, al frente iba una persona con una bocina en la que puso villancicos navideños y empezamos a caminar, nos compartieron fuego de una bengala para encender la nuestra y empezó en recorrido por las calles de la colonia lleno de júbilo y alegría, no solo nos compartieron el fuego, para mí fue mucho más significativo, nos compartieron la luz de su corazón y el calor de hogar, nos hicieron sentir bienvenidos y nos compartieron un pedacito de su tradición familiar.

Recorrimos varias calles cantando, sonando los silbatos con nuestra lámpara encendida, al volver a la casa, nos repartieron hojas para entonar la posada, de reojo lo vi cantar muy feliz nuestra parte de la letanía, después recogimos las lámparas y las colocamos en la mesa donde nos pidió mi tía que las pusiéramos, hicimos una fila para besar a los niños dioses de toda la familia y nos regalaron dulces, que el sacerdote ya había explicado que era símbolo de compartir la dulce llegada del niño Jesús a la tierra y la alegría que compartimos por su nacimiento.

Después bajamos a la casa de los papás de mi tía y nos dieron algunos bocadillos y un poco de delicioso ponche, a las 12 en punto empezaron las palabras de algunos miembros de la familia que nos conmovieron, se encendió una vela con una oración muy hermosa, giré la cabeza para mirar al principito y tenía los ojos encendidos de amor y las manos juntas en posición de oración y eso me iluminó el alma y después de los abrazos nos sirvieron la exquisita cena.

Después de compartir la cena y conversar un poco, salimos al patio a romper las piñatas, estábamos tan contentos que cuando saqué mi celular para tomar una foto pude ver que eran las 3 de la madrugada del 25, no sentimos el tiempo, se nos fue volando y eran casi las 4 am cuando nos despedimos, Andy venía con una bolsa llena de dulces y cuando llegamos a casa me abrazó y me dijo es la mejor navidad que hemos tenido, no me había divertido tanto en una navidad, ¿Puedes prestarme mañana o pasado tu teléfono para agradecerle a mis tíos? Asentí con la mirada y le dije: pero antes por favor vamos a dormir.

Más tarde estuve meditando sobre lo ocurrido y entendí por qué mi tío se enamoró no solo de mi tía, sino de toda su familia, Andy y yo nos enamoramos de todos la noche anterior, de su calidez humana, de una familia llena de amor hacia ellos y sobre todo hacia Dios, cuando un alma se enciende en amor a Dios, derrama amor a todos los que cruzan en su camino, fuimos testigos del amor a Dios de esta hermosa familia que se extiende entre sus miembros y hacia los que estamos alrededor aunque no seamos parte de ellos, se sintió el amor, se sintió el calor y el sabor a hogar, a familia … a navidad.

Una navidad que sin duda vamos a recordar siempre y a guardar en el fondo de nuestro corazón con profundo amor y gratitud, ese es el verdadero significado de la navidad, el amor de Dios a la humanidad enviando a su único hijo a enseñarnos a amarnos unos a otros y la familia de mi tío Jorge y mi tía Irma lo han comprendido muy bien pues nos dieron el mismo amor que Dios a la humanidad y el mismo amor que nos vino a enseñar Jesús cuando vino a este mundo, un amor puro, sincero, cálido y bondadoso que llenó el alma de mi pedacito de cielo y eso no lo puedes pagar ni con todo el oro del mundo, llenar de amor el corazón de un niño con autismo que como todos los que tenemos uno en casa sabemos es un corazón puro, lleno de inocencia, bondad, un corazón hermoso y resplandeciente.

 

Tere =)

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment

Sacando la basura

  Sacando la basura Siempre he pensado que cuando alguien habla de otra persona dice más de sí mismo que de esa persona, habla de lo que hay...