Tuesday, January 13, 2026

Sacando la basura

 Sacando la basura



Siempre he pensado que cuando alguien habla de otra persona dice más de sí mismo que de esa persona, habla de lo que hay en su interior, de sus valores (o carencia de), también de el amor propio y el valor que esa persona tiene por sí misma.

El día de ayer una persona me llamó "basura" y que no soy nadie, que no valgo nada, no lo tomé personal porque no hablaba de mí, yo me conozco, se quien soy y lo que valgo, se la persona que soy y el por qué de mis acciones, él hablaba de sí mismo, de su complejo de inferioridad disfrazado de superioridad y arrogancia, del poco amor propio y valor que se da a sí mismo para necesitar llamar de esa manera a una persona que no conoce y que nunca va a conocer, debe tener una vida muy triste o muy vacía y sentirse muy pequeño para necesitar "enaltecerse" a sí mismo para poder "minimizar" a otra persona y así sentirse menos mal consigo mismo.

La verdad sentí pena por esa persona, que vida tan vacía debe tener para cosechar tanta basura en el alma, porque expresarse con palabras tan feas de una persona es basura emocional, basura que él ha estado acumulando por mucho tiempo y que necesitó descargar sobre mí para sentirse mejor.

A mí no me afectó, yo se quien soy y se que no hablaba de mí sino de lo que lleva en el interior, de lo que ha cargado por tanto tiempo y necesitó dejar escapar.

No lo justifico, pero puedo sentir empatía por él y desde su lugar entender su necesidad de expresarse así de otra persona que no conoce, que no le ha hecho nada excepto no engancharse en su hostilidad y discutir con él.

Todos somos como árboles que dan diferentes frutos, los seres humanos damos aquello de lo que nos nutrimos, de lo que vivimos, de nuestra calidad humana y la inteligencia emocional que poseemos.

De la misma manera en que un limonero no puede dar higos o un manzano no puede dar peras o guayabas, las personas que se alimentan de odio no pueden dar amor, las personas que viven en un ambiente hostil no pueden ser amables con otros, quienes no conocen de amor, quienes no han sido amados y solo han sentido ira, rencor y cargan, quienes viven en tinieblas no son capaces de reflejar la luz pues en su corazón no existe luz, no existe amor y nadie puede dar lo que no es capaz de sentir porque no lo ha conocido.

Desde ese sitio puedo entender que él hablaba desde su oscuridad, desde sus carencias y quizá no conoce el amor y por tanto no lo siente y menos es capaz de reflejarlo hacia otro ser.

Lo mismo he visto en personas que discriminan y maltratan a  personas con discapacidad, los entiendo, entiendo que no tiene nada que ver con la persona a la que tratan mal o discriminan y tiene todo que ver con ellos mismos.

Me alegro que haya sacado la basura de su corazón, se que no es mi culpa, que no hice nada, excepto estar ahí en el lugar y el momento que él necesito sacar toda esa basura que había en su corazón y que fluyó en palabras.

Espero de todo corazón que un día logre encontrar un rayito de luz y se aferre a él, que llegue a conocer el amor, primero para que aprenda a amarse a sí mismo tanto que no tenga la necesidad de ser hostil con otros.

Tere =)

Sacando la basura

  Sacando la basura Siempre he pensado que cuando alguien habla de otra persona dice más de sí mismo que de esa persona, habla de lo que hay...