¿Niños
especiales? ¡No, niños EXTRAORDINARIOS!
“Si
aprendiéramos a ver a los niños con neurodiversidad por sus capacidades y
fortalezas, tomando en cuenta su condición y retos, nos daríamos cuenta de que,
lo menos especial en ellos es su diagnóstico”
Imagina
que estás tomando una clase en la estación del tren, se escucha el silbato del
tren a lo lejos, el sonido de las ruedas sobre las vías acercándose, seguido de
un rechinido de metales cuando va arrancando otro tren, la gente hablando, un
bebé llora enérgicamente, el encargado sonando una campana anunciando algo, un
grupo de personas que ríen a carcajadas, el sonido del ventilador girando, el
sonido de piedras chocando, autos pasando, suena un claxon, gente pasando,
hablando, riendo o cantando ¿podrías concentrarte en tu clase?
Probablemente
no, hay pequeños con autismo o tdah que tienen híper sensibilidad auditiva,
esto significa que su oído detecta sonidos muy sutiles de forma muy clara y
sonidos claros como fuertes, fuertes como estridentes y los estridentes simplemente
son insoportables y ellos hacen esfuerzos inmensos para poder seguir
indicaciones y concentrarse.
Extraordinario significa que es más allá de lo común,
los niños neurodiversos no son comunes, son niños diferentes en muchos
sentidos, la mayoría de las personas suelen verlos diferentes porque aletean,
porque no se pueden atar las cintas, porque algunos no hablan o no socializan,
porque su comportamiento no es el común, porque la ansiedad no les permite
mantenerse quietos.
Si
aprendiéramos a ver que no son comunes porque no dicen mentiras, porque son
empáticos, sensibles, porque sus abrazos te llegan al alma, porque aprenden muy
rápido, porque su memoria es extraordinaria, porque son capaces de
concentrarse, aunque les esté pasando el tren a un lado o hasta que terminan de
hacer algo.
Por
ejemplo, algo fascinante en personas con TDAH y TEA es que se pueden convertir
en genios en un área en específico, pueden tener períodos de mucha
concentración y mantenerse enfocados en algo que les interesa, claro que solo
pensamos que son distraídos cuando en realidad podríamos utilizar ese “súper poder”
o “peculiaridad” a su favor, ¿Cómo? Haciendo interesante algo que queremos
enseñarle o que haga.
Algunos
creen que son diferentes porque están en “su mundo” en realidad son muy
enfocados así que su capacidad de concentrarse en algo es impresionante,
pareciera que “no hace caso” cuando en realidad toda su atención está centrada
en algo que le interesa y no siempre somos capaces de observar a simple vista.
Muchos
creen que son agresivos o que hacen rabietas, en realidad están pasando por un
mal momento, viven estresados y abrumados a menudo por una sobre carga
sensorial, si nosotros estuviéramos en una situación similar también
lloraríamos, gritaríamos o explotaríamos.
Por
ejemplo, ¿alguna vez has estado en el tráfico cuando necesitas llegar al médico
o al trabajo, a la escuela de tus hijos o tienes una emergencia y los autos no
se mueven?, ¿Cómo reaccionas? Algunos tratamos de mantener la calma cantando,
moviendo repetidamente la pierna o una mano, otros hacen sonar el claxon, otros
quizá suben y bajan el vidrio, quizá alguien grita, se baja del auto enojado,
quizá empiezas a maldecir o a actuar de una forma agresiva porque estás
enojado, porque la situación te sobrepasa, porque estás estresado, ansioso,
nervioso o al límite, lo mismo les sucede a ellos a todos nos pasa, cuando
estamos al límite es fácil perder el control.
Estamos
acostumbrados a ver lo que consideramos deficiencias, que en realidad no lo
son, todos tenemos diferentes habilidades y capacidades,
lo que es fácil para unos para otros implica un reto e incluso hay niños con
autismo que leen o aprenden a sumar antes que el resto y lo comprenden, pero
como no es común no lo vemos.
Creemos
que lo común es lo correcto y no es así, lo común es justamente eso, común lo
que ocurre en la mayoría, eso no significa que si se sale de lo común es
deficiente o está mal, significa que es DIFERENTE y
aquellas cosas que son diferentes como las flores, sucesos o personas son
EXTRAORDINARIOS.
¿Alguna
vez has pensado que lo extraordinario surge en la dificultad? Por ejemplo, ser
generoso para alguien que posee una gran fortuna es fácil, no le afecta y quizá
no le haga falta si regala un pan, pero quien es capaz de dar un pan cuando ese
pan es lo único que tiene para comer eso es loable, ¡es extraordinario!, cuando
digo que los niños neurodiversos son extraordinarios me refiero a eso, aprenden
a hacer cosas en medio de la dificultad, aprenden a leer sin tener vista, a
desplazarse sin que sus piernas funcionen, a concentrarse cuando su mente es un
caos, hacer cosas que es muy difícil para ellos hacer.
En las
diferencias radica la riqueza y belleza de nuestro entorno y ver que una flor
es hermosa porque su color no es común, su perfume es distinto, peculiar o
diferente es lo que hace que esa flor sea extraordinaria y lo mismo aplica a las
personas cuando son diferentes sus diferencias las hacen únicas y
extraordinarias.
Tere
de Cortéz

No comments:
Post a Comment